Los camiones de segunda mano se encuentran entre los vehículos preferidos y más buscados por los españoles. El portal Europa-Camiones.com presento su barómetro sobre las preferencias del comprador de camiones en España. Así como también de los semirremolques de segunda mano.

Se analizaron los datos del portal Europa-Camiones.com quien presentó su barómetro sobre las preferencias del comprador de camiones y semirremolques de segunda mano en España.

Los resultados indicaron que una gran cantidad de las búsquedas realizadas por internet, prácticamente casi la mitad están relacionadas con camiones usados. El 42 % de los compradores, dirigieron sus búsquedas hacia este tipo de vehículos. Mientras que las cabezas tractoras ocupan el segundo escalón con el 36%.

Y, en tercer lugar, se encuentran los semirremolques, que completan la clasificación con el 10,6% de las búsquedas.

En cuanto a los semirremolques, las tres carrocerías más buscadas son los volquetes. Los compradores realizaron un 16,5% de las búsquedas.  Le siguen los frigoríficos con el 15,1% y luego los chasis con el 11%.

En el primer grupo de los volquetes, cuando se clasifican las búsquedas por marcas y modelos destaca el Actros de Mercedes. En segunda posición, se encuentra el Kerax de Renault Trucks. Y seguidamente la gama Trakker de Iveco.  Las búsquedas relacionadas con el precio fueron diversas, pero el precio más buscado se sitúa entre los 10.000 y los 20.000 euros.

Por otra parte, más de la mitad de las búsquedas están orientadas hacia las configuraciones de ejes 4×4. Por ejemplo, se realizó un 35,7 % de búsquedas 8×4 y un 22% de 6×4.

En la categoría de camiones de segunda mano frigoríficos, el Mercedes Atego está en cabeza de la lista con un 27,8% de búsquedas. Renault Trucks tiene la segunda posición con el Premium y tercera posición con el modelo Midlum. Los precios de búsqueda están igualmente entre los 10.000 y los 20.000 euros.

En cuanto a las configuraciones de ejes 6×2 y 4×2 representan el 95,1% de los intereses de los potenciales compradores.

Por otro lado, cuando se trató de búsquedas de camiones chasis, Mercedes ocupa el primer y segundo puesto con el Atego. Cubriò el 17,44% de las búsquedas. Mientras que el Actros abarcó un 16,2%. Por otra parte, los camiones usados Iveco Eurocargo se colocan en tercera posición de esta categoría. Con un porcentaje de búsquedas de 11,6%.

Cuando se refieren a las búsquedas de precios de camiones segunda mano, los más solicitados se sitúan entre los 10.000 y los 20.000 euros. La configuración más solicitada por internet es 6×2 ya que este tipo representa el 56,3% de las búsquedas.

Contrate siempre el mejor seguro de camiones para estar completamente protegido contra cualquier eventualidad

Cabezas tractoras y semirremolques

En el mismo sentido se analizaron las búsquedas de la categoría de cabezas tractoras.  Está encabezada por los Scania R  con un 15 % de representatividad. Seguida del Renault Magnum, Renault Premium y Volvo FH13 en la misma proporción. Los tres modelos con el 11 %.

Mientras que las tres marcas menos buscadas fueron la Volvo FH16, Man TGX, Iveco Stralis. Las tres con un porcentaje de bùsqueda del 4,5% cada una.

Al hablar en términos de potencia, los compradores prefieren las cabezas tractoras que se encuentren entre 500 y 550 CV. Se contabilizò el 78,6% de las búsquedas.

En cuanto al kilometraje, en estos vehìculos de segunda mano, se observa que un 23,8 % de las búsquedas se concentran en el intervalo de 500.000 a 600.000 kilómetros. En segundo lugar las busquedas se refirieron entre los 600 mil  y 700 mil kilometros, las cuales representaron el 19,2 % del total.

Y respecto a las finanzas, el rango de precios más solicitado estuvo ubicado entre los 10.000 y los 20.000 euros. Bùsquedas que concentraron el 30,3 % de todas las realizadas. Mientras que los precios con menor porcentaje fueron las cabezas tractoras con un precio mayor a los 50.000 euros. Con un 8 ,2% de las búsquedas realizadas.

En referencia al apartado de semirremolques. Las marcas de ocasión màs populares entre los compradores son  Schmitz Cargobull, Benalu y Krone. Ubicadas por orden de búsqueda con una representatividad de 25,2 %, 15,9 % y 9,5 % respectivamente.

Por otra parte, al considerar el tipo de carrocería, los volquetes se encuentran en primera posición. Se contabilizó un 25,8% de las búsquedas, seguidos de los frigoríficos, con un 14,9%. Finalmente, se ubican las cisternas con  el 11,2 % de representatividad.

Revise ahora los mejores seguros de camiones low cost para contar siempre con la mejor opción

El perfil del comprador

Al analizar los resultados de las búsquedas realizadas por internet. Tanto para camiones de segunda mano como para cabezas tractoras y semirremolques, se determinó el perfil del comprador. En consecuencia, el comprador promedio de camiones segunda mano industriales, son hombres. Ocupó el 74,4% de los casos.

Con edad comprendida entre los 25 y 54 años de edad (76%). Y con preferencia como canal de comunicación el teléfono (70,5%), seguido del correo electrónico (29,5%).

Los dispositivos utilizados para realizar las búsquedas fueron tres. En primer lugar, el teléfono móvil. A través de él se realizó el 54,6 % del total. En segundo lugar se usó el ordenador personal, representado por el 38,3%. Y finalmente la Tablet en tercer lugar, desde donde se realizó el 6,8% de las búsquedas.

Los resultados del Barómetro indican que los camiones usados están ganando terreno. La fabricación de camiones en España no está en su mejor momento. Están ganando en ventas a los vehículos nuevos.

Y según las cifras que maneja la asociación española de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac), la producción de vehículos industriales pesados, disminuyo un 12,5 %. La cual representa una proporción acumulada hasta el mes de abril. Mientras que, por otro lado, las exportaciones de vehículos comerciales e industriales se han mantenido estables.

En su conjunto, la suma de camiones comerciales e industriales refleja unas cifras similares a las obtenidas en el primer cuatrimestre de 2018. Con 200.453 unidades fabricadas, lo que representa una mínima disminución del 0,4 %. De todos ellos, los tractocamiones son los que peores cifras arrojan. Se reporta un 55% menos de unidades fabricadas en España, la cual es una cifra preocupante.

Mientras disminuye la fabricación de camiones nuevos, aumentan las ventas de camiones de segunda mano. Son los que por los momentos están a la disposición de los clientes dándoles soluciones.

Para encontrar y contratar el mejor seguro, utilice siempre el mejor comparador de seguros de camión.