La selección de los camiones para el acarreo del material extraído en las minas es uno de las actividades más importantes en la minería. La selección del tipo de camión depende de muchos aspectos, que van desde el tipo de minería, pasando por el rendimiento requerido de extracción del material, hasta la capacidad de la pala cargadora.

En este artículo conocerá los camiones especiales para minería subterránea y para minería a cielo abierto.

Para encontrar y contratar el mejor seguro, utilice siempre el mejor comparador de seguros de camión.

Camiones de minería subterránea

Lógicamente existen diferencias entre los camiones necesarios para uno y otro tipo de minería. Los camiones para minería subterránea deben tener un menor tamaño para tenerla posibilidad de operar dentro de los túneles. Estos son fabricados bajo especificaciones del bajo perfil.

A pesar de ser más compactos generalmente tienen la misma capacidad de carga. Por esta razón requieren de una construcción más robusta. Lo que significa que tienen una mayor vida útil, pudiendo llegar a las 30.000 horas. La capacidad de carga normalmente oscila entre las 15 y 50 toneladas.

Otro aspecto importante es que estos camiones pueden operar entre los 800 a los 1000 metros de profundidad, generalmente con pendientes fuertes y prolongadas. Condiciones que exigen motores de gran potencia, transmisiones eficientes y frenos de alta potencia.

Normalmente las dimensiones de estos camiones no sobrepasan los 3,5 metros de alto, y 3,4 metros de ancho. Son camiones largos de hasta más de 14 metros, articulados y pueden tener dos o tres ejes. La tracción puede ser en todas las ruedas. En algunos casos poseen dirección en las ruedas traseras, para una mayor maniobrabilidad.

Los Dumper subterráneos, son diseñados para transportar en condiciones extremas el material de roca extraído. Los camiones son resistentes, compactos y poderosos, y ofrecen cargas útiles de 15 a 63 toneladas, y operan de manera segura, eficiente y rentable a un bajo costo por tonelada.

Revise ahora los mejores seguros de camiones low cost para contar siempre con la mejor opción

Dumper para minería de cielo abierto

Los camiones para minería de cielo abierto, se diferencian de los usados para minería subterránea, en las dimensiones. Son mucho más anchos, más altos y algunos son más largos. Sus dimensiones rondan los 8 metros de ancho, 8 metros de alto y los 12 metros de largo. La capacidad de carga puede llegar hasta las 300 toneladas.

Pueden ser de dos o tres ejes, con ruedas que pueden sobrepasar los 3 metros de diámetro. El consumo de combustible puede llegar a unos 3000 litros/día, y recorrer distancias entre los 100 y 3.000 metros por ciclo. Así mismo, resalta la Capacidad de adaptación a todo tipo de materiales.

Existe una gran variedad de modelos, lo que permite seleccionar el que más se adapte a los requerimientos para lograr la mayor eficiencia. Los motores pueden sobrepasar los 15.000 cc y generar más de 4.000 CV. Por el gran tamaño de estos camiones, generalmente son ensamblados en los sitios de trabajo.

Generalmente son elevados costos de operación, puesto que requieren de gran cantidad de expertos para el mantenimiento. El conductor debe someterse a entrenamiento riguroso, que incluyen simulaciones. Estas simulaciones en realidad virtual, incluyen los ciclos de operación, tomando en consideración las dimensiones y riesgos en el recorrido.

A esto debe sumarse características como la comodidad de la cabina, generalmente espaciosa  y con gran visibilidad. De igual manera cuentan con sistemas de freno de motor dinámico o freno de carga de descarga que permiten al operador disponer del control total del dumper,

De igual manera, cuentan con controles que permiten la automatización de ciertas funciones. También poseen gran facilidad de acceso a los puntos de mantenimiento de la máquina, para que los tiempos de parada sean mínimos:

La Autonomía llega a la minería

Desde hace algún tiempo, las compañías mineras han incluido dentro de sus flotas, los camiones autónomos. Las características del transporte en las minas, favorece la adopción de la autonomía. La explotación minera requiere de gran precisión en la operación, porque de ello depende la rentabilidad.

Los camiones autónomos, garantizan trabajo continuo de 24 horas/día los 7 días de la semana. Pues la automatización del transporte minero, puede significar una reducción de hasta un 18% de los costes. Normalmente la operación autónoma requiere de un complejo sistema de cámaras, radares y sensores.

Estos sensores, envían de forma constante, en tiempo real las coordenadas de la ubicación. La principal ventaja es que este sistema es posible controlarlo vía remota. Además, puede ser programado para que trabaje por las noches.

Contrate siempre el mejor seguro de camiones para estar completamente protegido contra cualquier eventualidad