Guisela Martínez es una mujer de origen peruano, en el marco del encuentro de las «Mujeres excepcionales: el valor de una oportunidad», tuvo la oportunidad de conocer a la reina Letizia de España.

Tras una historia motivadora de lucha y esfuerzo, donde explica que tocó muchas puertas de diferentes bancos de la ciudad y solo encontraba la negativa. En muchas partes, la despreciaban por su juventud, y en otras, por no contar con un historial crediticio; pero ella no dejó de insistir en conseguir un crédito para comprarse un camión y poder convertirse en una de las muchas mujeres camioneras.

La huancaína que a los 26 años accedió a un crédito, gracias a la Fundación BBVA, y ahora es la feliz dueña de su propio camión, se ha convertido en una de las mayores distribuidoras de carbón en Huancayo, transportando a diario unas tres toneladas. Con un marcado espíritu emprendedor también ha abierto una fábrica de ladrillos artesanales.

Contrate siempre el mejor seguro de camión para proteger su inversión

La Fundación Microfinanzas BBVA organizó el encuentro señalado en su sede en Madrid, donde participaron 6 mujeres que han superado la brecha de género gracias a su tesón. Llegó la Reina Letizia con el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores; y la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Cada homenajeada recibió un afectuoso saludo de la Reina, quien antes del acto, cruzó un par de palabras con ellas. Cada una de las mujeres representan el impulso, lucha, trabajo, tesón y optimismo. La camionera peruana que declaró que le encantaban los camiones y que fue su decisión ser transportista. También estaban:

  • Lita Cabellut, artista;
  • Débora Gómez, comandante piloto;
  • Magdalena Verdú, instaladora de gas.
  • Rosa Muñoz, estudiante sobresaliente de Geología.
  • Lourdes Alameda, enérgica mujer de la Selección Española de Rugby.

Poder femenino

Aunque hay muchas que lo hacen, todavía el hecho de que una mujer esté manejando un camión sorprende a muchos. Guisela se considera que es una conductora excelente y gran parte de ello es porque le gusta su profesión. Corroborando que las mujeres pueden ser tomadas como ejemplo, nada más con decir que este trabajo es de hombre.

Guisela Martínez es de origen peruano, pero ahora es residente en España, se desempeña como transportista sobre su propio camión al que llama ‘Belleza’. Que representa una inversión que le ha transformado la vida.

Esta mujer luchadora cuenta con tan solo 26 años, fue presentada en el conversatorio en Madrid en una reunión presidida por la Reina de España como representante de las microempresarias peruanas.

Ella comercia con el carbón de piedra usado para la manufactura de ladrillos artesanales. A ser la única representante de Perú en el foro, se dio a la tarea de distinguir la importancia de los créditos productivos para el empoderamiento de las mujeres.

Ella relata que gracias a que recibió el primer microcrédito de Financiera Confianza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, su vida se ha transformado.

Lo primero que hiso fue invertir en un pequeño negocio de transporte y venta de carbón que ha ido evolucionando y progresando. Resalta que en su país sólo el 35% de las mujeres tienen una cuenta en el banco. Ninguna otra entidad le ofreció la oportunidad con la que contó cuando la Fundación Microfinanzas BBVA le tendió la mano.

Además de prestarle el dinero, tienen un equipo de profesionales que le enseñan a gestionarlo. Con el dinero adquirió un camión Ford de 1978, con el que vende y trasporta carbón de piedra en aproximadamente 15 distritos de Huancayo.

Fundación Microfinanzas

Después amplió el negocio para seguir pujando un progreso; ha podido ahorrar con la Financiera Confianza y abrió un negocio que considera pequeño, dedicado a la producción de ladrillos artesanales. Ella anhela un camión más grande para expandirse hacia otras regiones.

Carlos Torres Vila, el presidente de BBVA, declara que la oportunidad de mejorar la vida de las personas es la educación. Considera que el propósito de la entidad es poner estas oportunidades al alcance de todos. Por eso la Fundación Microfinanzas BBVA ha atendido más de 2 millones de personas vulnerables, de las cuales 1,2 millones son extraordinarias mujeres luchadoras.

En el extranjero: la Financiera Confianza ha atendido en todas las regiones de Perú a 500.000 clientes, de las que la mayoría (52%) son mujeres.

Recuerde utilizar siempre el mejor comparador de seguros de camión para contratar el mejor seguro del mercado