Historia de Fiat
Todo nace el 1 de julio de 1899 en Turín, tras la sociedad formada con los italianos Giovanni Agnelli y Emanuel Cacherano di Bricherasio, la cual lleva por nombre Società Anónima Fabbrica italiana Autonomobili di Torino, por sus siglas. (FIAT). Para montar los talleres de fabricación comenzaron con 12.000 metros cuadrados de terreno, donde se reunió un total de 50 mecánicos los cuales se encargaron de la fabricación del primer coche, este fue el HP 4.
Para 1900 se decide inaugurar en Turín la primera sede que lleva por nombre FIAT Corso Dante, donde la producción alcanza un total de 24 coches al año. Tras corrido dos años Giovanni Agnelli se convierte en director general de la compañía.
Un año más tarde la compañía es cotizada en bolsas por lo cual comienza a producir sus primeros vehículos de transporte de mercancías, siendo el motor de arranque para desencadenar la fabricación tanto de camiones como también de autobuses, tranvías y motores marinos.
La compañía está creciendo a tal manera que absorbe Officine Ansaldi y se crea la sociedad Fiat- Ansaldi.
La compañía comienza a cotizar bolsas para 1906 se funda en villa perosa la RIV esta se dedicaba a la fabricación de rodamiento de bolsas, y lo que era Fiat- Ansaldi pasa a convertirse en Brevetti-Fiat comienza la fabricación de tranvías.
Para 1908 se fabrica vehículos en masa, en 1917 se fabricó 17.000 unidades, por lo cual la compañía se convirtió en uno de los más importantes productores de vehículos industriales y militares.
En 1911 Fiat lanza un nuevo modelo el cual fue muy innovador, el F2, este modelo fue un éxito internacional en el mercado por lo cual su producción se mantuvo hasta los años veinte.
Para 1921 se fabrica un nuevo modelo el cual tuvo un éxito inimaginable y gracias a ello la fabricación ahora también es realizada en Polonia y Rusia alcanzando las 50.000 unidades fabricadas.
Para 1931 y tras una larga colaboración con Rudolf Diésel, se fabricó el primer camión con motor Diésel, el 632N, poco después aparece el 634N el cual fue muy visible en las carreteras europeas, todo un precursor.
En 1939 Fiat decide hacer cambios y para ello abandona la configuración clásica y retoma la cabina avanzada volviendo a la configuración del 24 HP. Durante la segunda guerra mundial Fiat es bombardeada, por lo cual se pierde la producción militarizada, Fiat resurge para 1949 donde presento sus nuevos modelos los cuales eran más ligeros el 639N Y 640N así también presento su nueva producción de equipo pesado los modelos fueron 670N y 680N.
En 1952 en Italia es aprobado un nuevo código de circulación y nace el 682N, algunos cambios de mecánica y cabina la serie 600 fue evolucionando hasta 1980.
En 1990 se adquiere al INI el cual era el constructor español de automóviles ENASA, esta se dedicaba exclusivamente a la fabricación de camiones y automóviles marca Pegaso, además se adquirió el grupo Benati, fabricante italiano de maquinaria de construcción.
Para 1991 se adquiere Ford New Holland y así como también un 46% de Zastava Kamioni. En 1992 el grupo adquiere la empresa automovilística polaca FSM y sus plantas de Tychy y Bielsko-Biala.
En 1993 se inaugura la planta de Fiat Melfi donde se adquiere Maserati al grupo de Tomaso.
Tras la muerte de Gianni Agnelli en 2003 la empresa entra en crisis, donde se rompieron alianzas, por lo cual es vendida e integrada en Alstom Fiat Avio y cambia su denominación a Avio S.P.A.
Para el 2009 se firma un acuerdo con Guangzhu Automobile Group para crear una empresa conjuntamente para la fabricación de motores y automóviles de china.
Para julio del 213 se anuncia que Fiat S.P.A había elevado su participación en Chrysler Group LLC.