Historia de Renault
Todo comienza para Renault para la noche buena del año de 1898 en parís, ese día Louis Renault llega a la capital francesa donde comienza toda la aventura, al volante de su primer creación “Voiturette Tipo A” el cual vende rápidamente y abre paso a la fundación de la societe Renault Fréres en 1899 junto a sus dos hermanos Marcel y Fernand quienes cooperaban con la administración.
En 1900 Louis Renault presenta su primer vehículo industrial de la marca, este tenía una capacidad para trasportar 250 kg, ese mismo año se crea el primer logo que tenía la forma de un medallón en estilo Art Nouveau decorado con cintas además de contener dos letras L y R estas eran alusivas a los nombres de sus hermanos Marcel y Fernand.
Para 1903 se mejora la gama y sale una nueva producción tipo camión de uno o dos cilindros y 8 o 10 CV, con cabina abierta y alumbrado de carburo que permite llevar de 1.5 Tm, ese mismo año fallece Marcel en la carrera París-Madrid.
En 1905 se produce el Renault AG-1 que será seleccionado como el novedoso taxímetro siendo este un modelo que dio mucho éxito comenzó con un pedido en Londres de 250 vehículos más tarde se amplía la venta a 1.500 coches, gracias a esto Renault crece rápidamente pero a la vez se aproxima una amenaza de colapsar la capacidad de la empresa.
Para 1906 el logo es cambiado por uno redondo donde se ve el frontal del coche, además de ser el vencedor y ganar el gran premio de Francia, trascurre el tiempo y dos años más tarde a causa de una enfermedad se retira de la sociedad Fernand.
Para 1911 se construye el primer camión con tracción y dirección a las cuatro ruedas, aparece la gama con cabina avanzada, con motores cada vez más potentes y con capacidad de carga mayor.
1914 con la llegada de la primera Guerra Mundial Renault fabrica miles de camiones, tanques y equipo auxiliar, además se proponen nuevos modelos que se adapten a la situación del momento, prontamente se genera una abundancia de vehículos los cuales quedaron al finalizar la guerra poniendo en apuros a Renault y la compañía Berliet la cual era el principal competidor.
Es para 1919 que se vuelve a cambiar el logo de Renault ahora decide usar la forma de un carro de combate, este diseño era alusivo a la victoria durante la primera Guerra Mundial y la participación del tanque FT17, que contribuyo al gane.
Para 1925 aparece el rombo o diamante, De uso por primera vez en el Renault tipo NM de 40 CV.
En 1930 se fabrican nuevos modelos totalmente diferentes donde se deja de lado la apariencia de carruajes, las ruedas de madera con neumáticos macizos, las cabinas abiertas, con estas nuevas mejora se busca estar al nivel de los demás competidores y sobre salir en el mercado de ese actual momento.
1940 la Segunda Guerra Mundial se encuentra en su inicio por lo cual se acarrean nuevos cambios en la demanda, Francia es ocupada y las fabricas Renault se ven obligadas a trabajar para el ejército alemán y el gobierno de Vichy, una vez Francia es liberada Louis es acusado y encarcelado por colaboración al enemigo el 24 de octubre de 1944 antes que se celebra el juicio contra el fallece eso producto de los malos tratos, trascurridos dos meses el gobierno francés disuelve la sociedad Renault, la nacionaliza y expropia todas las patentes.
1951 se le añade el mapa de Francia en algunos modelos al logo de Renault, un año más tarde Laffly, Rochet Achneider, Camiva y la división de vehículos pesados de Citroën se unen con el principal fabricante francés de camiones pesados, Berliet, por otro Latil, somua y el departamento de camiones de Renault se unieron para formar Saviem para 1955.
Para 1972 la junta directiva de Renault decide simplificar su diseño al máximo e introduce su nuevo logo el cual consta del mismo diamante pero con un mayor refuerzo de líneas, el nuevo logo es introducido en los modelos 15, 177 y top 5. 1978 se fusionan Berliet con Saviem lo cual da lugar a Renault Vehicules industriales.
El crecimiento para Renault va a buen pie hasta los años 80, se renueva la gama y salen dos modelos nuevos al mercado el Renault 25 y el Renault Espace.
Para 1983 Renault adquiere Dodge Europe.
1990 Renault continua abriéndose paso, adquiere Mack lo cual le ayuda a convertirse en sociedad anónima, dos años más tarde es renombrada como Renault V.I.
2001 la compañía es adquirida en su totalidad por Volvo y a su vez renombrada nuevamente ahora pasa a ser Renault Truck, tres años más tarde el logo sufre nuevos cambios, ahora el diamante es colocado dentro de un cuadrado de color amarillo y se añade una nueva tipografía para las letras del nombre.
2010 Volvo Cars entra en crisis por lo cual es vendida a la empresa Geely Automobile de origen chino, así también el grupo Renault vende su porcentaje de participación en AB Volvo
2015 el logo de la marca Renault nuevamente se le da un retoque ahora los contornos del rombo son redondeados y cálidos una tipografía más ligera, así también se cambia el lema pasando a ser, “Renault – pasión por la vida”