Historia de Iveco
Es una fábrica de camiones, vehículos comerciales, equipo pesado, vehículos de cantera y obras, autobuses urbanos e interurbanos vehículos especiales contra incendio, militares, defensa civil y motores diésel, su sede principal se encuentra en Turín, Italia.
Iveco fue creada por Fiat S.P.S. En 1975 Como producto de la fusión de cinco compañías que funcionaban en Italia, Francia y Alemania.
Para 1978 Iveco hace su primer lanzamiento de un vehículo ligero, que llevaba por nombre “Daily” este fue fabricado para uso industrial pequeño con estructura sólida.
En 1980 la compañía decide ir por mas y crea el primer motor turbo diésel para vehículos industriales pesados, de ahí se desprendieron los modelos Turbodaily, Turbostrar, Turbotech, los cuales eran para uso de transporte pesado con capacidades de 3 a 5 toneladas, en Europa este modelo tuvo mucha demanda puesto que fue bien acogido por el rubro.
1984 Se lanza el modelo Turbo Star, con un motor de 330 a 440HP, este vehículo fue para Iveco el arranque principal de sus esfuerzos desde el comienzo, se destaca por la cabina que es más confortable, más alta y con un sistema de suspensión avanzada, y sus motores 13.8 turbo-aftercooler de 6 cilindros, 8210 con una entrega de 330HP y el V8 de 17.2 litros Turbo 8280 el cual entrega 420 HP.
Todo marchaba de viento en popa y para 1985 Iveco fabrica el primer motor diésel ligero con inyección directa.
Para 1986 Iveco Ford TRUCK Ltd. se establece en Inglaterra a través de Ford de la gran Bretaña e Iveco cada una cuenta con un porcentaje de participación de 48% y el 4% restante paso a manos del banco mercantil credit Suisse First Boston.
Para los 90 se lanza una buena producción de diferentes modelos de vehículos pesados entre los cuales se encuentran el EuroTech y el EuroStar estos para uso de ruta, entre los vehículos pesados de obra está el EuroTrakker y los EuroCargo.
El 12 de septiembre de 1990 se firma un acuerdo con Ini donde Iveco adquiere el 60% de participación en Enesa, por lo cual ahora pasa a ser Iveco pegaso, así también se obtuvo seddon Atkinson Vehicles LTD.
Para el 17 de agosto de 1991 se inaugura en las plantas de Nanjing Motor Corporation en china, la primera línea de montaje del TurboDaily, para la misma década se establece en Turquía un nuevo joint venture con el grupo Koc.esta compañía que era la líder en el segmento de 3.5 a 8 toneladas en el mercado de ómnibus de 20 a 25 asientos.
Para 1992 se logra recibir el premio al camión del año esto gracias al EuroCargo, al siguiente año se vuelve a ganar el premio al camión del año pero con el modelo EuroTech un evento jamás visto en el cual se gana por dos años consecutivos el premio por la misma compañía fabricante de camiones.
En el mismo año Iveco Pone como uno de sus puntos estratégicos la adquisición de ITAL (International Truck of Australia LTD) el cual fue principalmente para asegurar su presencia en este continente que requería de muchos vehículos y convertirse en uno de los principales productores en el continente.
Así también Iveco firma un acuerdo en Rusia con la fábrica Uralaz para ser el fabricante de los vehículos polares pesados y en la india con el Hinduja Group adquirió el control de Ashok Layland.
Para 1997 Iveco refuerza sus estrategias adquiere varias compañías del grupo Fiat que operan en la financiación o leasing de vehículos comerciales
Para septiembre de 2000 se lanza el nuevo modelo liviano equipado con un motor tector, ofreciendo una caja de nueve niveles de performance, una reducción de ruido y emisiones de escape, además que se reduce el consumo de combustible y aceite, la producción no se detiene y para noviembre del mismo año se lanza la nueva versión de vehículo pesado de obra, el Euro Trakker Cursor 13, el cual es el primer vehículo pesado al que se le incorpora el motor más reciente de la gama del cursor.
Para el 2001 Iveco adquiere el 50% de Renault en el Holding Iris bus, con el objetivo de globalizarse firma un nuevo joint venture en china para la producción y comercialización de ómnibus, gracias a esta nueva sociedad Iveco producirá tres nuevas gamas de minibuses, colectivos urbanos y ómnibus de larga distancia los cuales fueron equipados y desarrollados con motores, chasis y sistema mecánico propiedad de Iveco.