Historia de Opel
Todo comienza para Opel con la creación de una fábrica de máquinas de coser su fundador fue Adam Opel, en Rüsselsheim, Alemania la empresa iba a buen pie creciendo, unos años tarde adquiere nuevas instalaciones, para 1886 cambia su producción y decide comenzar a fabricar patines y bicicletas, Adam Opel muere en 1895 la empresa de fabricación de bicicletas y patines comienza a caer por la crisis que se da producto de una sobre producción a nivel mundial, sin embargo el mercado vehicular se ve que cada día está creciendo más, por lo cual los hijos de Opel ven la posibilidad de iniciar un nuevo negocio, en una rama diferente adquieren un nuevo plantel Anhaltische Motorwagenfabrik en 1897, y para el 21 de junio de1899 se inicia la fabricación de vehículos que llevan por nombre Opel Automobile GMBH con una producción de 11 automóviles, a pesar de los perfeccionamientos creados en los vehículos los hermanos Opel no se sentían satisfechos y deciden retirarse de la producción de vehículos y para 1900 se cierra la fabricación de vehículos.
A pesar del suceso Renault decide representar mediante una estipulación con la Darracq de Suresness donde se firma un acuerdo para la concesión de su patente de fabricación y representación del mismo, se comenzó con la fabricación de chasis Darracq completos y los equipos de carrocería fabricada en Rüsselsheim, sus vehículos se vendían en Alemania y Australia bajo la marca Opel-Darracq.
Ya para 1902 presentaron su primer coche propiedad de los hermanos Opel, dos años después lanzan su primer cuatro cilindros una año más tarde se encuentran fabricando un motor grande.
Y para la primera guerra mundial su producción ya era grande.
Para 1916 presentan su primer seis cilindros, tras la pérdida de la guerra, Alemania se ve seriamente afectada por lo cual la producción de vehículos de seis cilindros no tuvo éxito sin embargo la de cuatro cilindros iba dotándose de más éxito.
Para 1929 General Motor adquiere Opel y para 1935 ya se encuentra produciendo para el mercado alemán donde se tuvo una excelente aceptación ya que se ofrecían vehículos cómodos y muy vanguardistas dos años más tarde se paraliza la producción puesto que se construyeron una cantidad grande de unidades, el mismo año sale al mercado el Olimpia en honor a los juegos olímpicos en Berlín 36.
Entre 1939 y 1945 las filiales alemanas de GM y Ford suministraron un 70% de los coches vendidos en Alemania, las dos subsidiarias alemanas producían material militar para los ejércitos del estrado nazi.
Para los años 30 el ejército alemán contaba con almenas 100 vehículos diferentes para sus necesidades logísticas y para solventar un poco el problema y buscando una estandarización del mismo Opel crea una nueva línea la cual lleva por nombre Opel Blitz dichos modelos consisten en camiones ligeros y medios.
Para 1934 se ofrecía cuatro versiones diferentes del modelo básico 1 tonelada y 14 versiones del modelo superior de 2 y 2,5 toneladas.
Para 1935 se produjeron más de 130.000 camiones Opel Blitz hasta 1944, las versiones de camiones de peso medio contaban con un motor de gasolina de cabeza plana que desarrollaba 68 CV, para 1937 este modelo es reemplazado por un moderno motor de seis cilindros en líneas de válvulas en cabeza y 75 CV.
Para 1958 aparece el nuevo Rekord este fue el primer modelo que se exportaba a Estados Unidos un año más tarde se rediseña el modelo Kapitan este modelo fue puesto al mercado para 1948.
En 1962 sale el primer Kadett producto de la post guerra con 4 cilindros y 993 cc, un año más tarde se rediseña el Rekord ahora cuenta con motores de 4 y 6 cilindros.
Para los años 60 Opel saca una nueva gama de vehículos, tanto el berlingo como el coupes, el kapitan, el diplomat, el admiral y el commodore, donde se ofrecían motores V8 de origen Chevrolet, además de lanzar el Opel Blitz A, aunque este modelo de 1,9 toneladas era de un motor limitado de gasolina este era más consumidor de gasolina que el Opel Kapitan el cual era menos económico que un motor diésel.
Para 1965 sale un nuevo modelo el Opel Blitz B el cual fue el último camión Blitz, contaba con versiones de 4 cilindros y 1,9 litros o seis cilindros y 2,5 litros del nuevo motor CIH, Opel se ve afectado por la competencia que generaba en ese entonces Mercedes Benz T2, por lo cual Opel GM decide no desarrollar un sucesor del Blitz, y para 1975 se paraliza la producción del modelo Blitz.
En 1980 se comercializa el primer Opel de tracción delantera el Kadett, este modelo alcanzo un gran éxito en el segmento de berlinas medias.
Para 1982 nace el Corsa el cual inauguro la producción en Figueruelas y marca una decidida expansión de la marca hacia España, modelo que se convirtió en el pilar de la marca, en el trascurso del tiempo este modelo ha dejado grandes aportes a la compañía se ha lanzado más de 5 generaciones en las cuales se han vendido más de 13 millones de unidades de las cuales 10 millones han sido comercializados en España.
Para 1992 se renueva toda la pista de alta velocidad en 24 semanas, debido a su elevada utilización.
Desde 1998 Opel vuelve a tener su gama de vehículo comercial ligero este que lleva por nombre Movano y es basado en el Renault Master.
En el 2008 la empresa SolarWorld hace una oferta a General Motor para adquirir Opel y esta ser reconvertida en una fábrica de coches eléctricos, un año más tarde General Motor recibe una oferta para vender el 27.5% de las acciones de Adam Opel AG a la empresa Austriaca-Canadiense Magna International pero esta fue rechazada.
El 6 de marzo de 2017 el grupo PSA compra la marca Opel y sus factorías junto a Vauxhall y GM.
Opel es una marca que ha sido comercializada por el mundo no solo por su marca sino también bajo otras marcas de GM los cuales son basados en modelos de Opel.