Historia de Ford
Ford nace el 16 de junio de 1903 su principal fundador fue Henry Ford la compañía inicia vendiendo automóviles y vehículos comerciales bajo la marca Ford, la primer agencia de Ford en Europa fue fundada en España el año de 1907 para importar y vender los famosos Ford T.
Para 1917 Ford decide comenzar a producir camiones y tractores dos años más tarde la compañía decide construir su complejo manufacturero de Rouge en Dearborn, Michigan. La corporación va a buen pie para 1922 adquiere la Lincoln Motor Company, para 1925 se construye el primer aeroplano Ford TriMotor , en 1927 modelo T finaliza su producción y sale un nuevo modelo llamado Ford A el cual fue muy cotizado.
Para 1929 esta década fue de mucha prosperidad para la compañía sobre todo en Europa tras la primera guerra mundial así como también se vio beneficiada por encontrarse su cede en España puesto que España fue neutral en la guerra y mucha gente se enriqueció negociando con los contendientes , no solo ese fue su único logro puesto que cada vez se encuentra mejor posicionado la Ford no solo cuenta con una cede en España si no que también entra en la bolsa española y ahora se encuentra dependiendo de la administrativamente de la Ford inglesa con la cual se firmaron acuerdos de utilización de patentes y modelos.
Para 1936 Ford toma la iniciativa de solicitar al consorcio de la zona franca de Barcelona la reserva de unos 60.000 m2 de terreno para la ubicación de su nueva fábrica, pero los planes se ven afectados por el estallido de la guerra civil lo cual paralizo los planes de expandirse la fábrica queda prácticamente paralizada, y produciendo solamente la filial de Portugal, Ford Lusitania, la cual siguen importando y vendiendo camiones al gobierno de burgos.
Para 1941 la compañía se va recuperando pero a lo lento, se consiguen permisos para importar piezas y construir unos 1.000 camiones pero las dificultades burocráticas y de aprovisionamiento de materiales no permiten completar la construcción de este lote sino hasta 1945.
En 1946 se logra vender los últimos camiones fabricados en el lote de 1941 además, la Ford inglesa regresa a la fabricación civil por lo cual se autoriza el importe de un nuevo lote.
1951 el ministro de la industria abrió un concurso para la fabricación de tractores nacionales, Ford no pudo tomar mucha participación en por qué su capital es mayoritariamente extranjero y este es ganado por Alemana Lanz , el tractor diseñado por Lanz es mono cíclico semidiésel de dos tiempos, Ford toma ventaja de esto y propone un tractor diésel de 4 cilindros, con la ventaja que simultáneamente podría construir camiones con el mismo tipo de motor lo cual sería muy beneficioso al costo del mismo, sorpresivamente para 1953 se le autoriza a Ford la construcción de 3.000 tractores y 3.000 camiones.
1954 Ford USA intercambia sus acciones en Ford Motor Ibérica por las que se tienen de Ford Lusitania, se renegocian patentes y convenios aumenta el capital lo cual también hace que cambie su nombre a Motor Ibérica SA. Nace la nueva EBRO que será la nueva marca de los Motores Ibérica, además que se comienza a fabricar camiones y tractores.
1957 Se reactiva nuevamente la planta ubicada en barrio la boca con el armado de camiones pesados con las series F-500, F-600, F900, sin embargo la idea de Henry Ford II era tener en argentina una verdadera fábrica y para ello decide hacer una su mayor inversión de capital efectuado fuera de los estados unidos, los cuales fueron unos 70 millones de dólares, comienza con la adquisición de 105 hectáreas en la provincia de Buenos Aires Argentina.
Para 1960 el gobierno nacional aprueba el “Manufacture Truck Argentine Program” y en 1962 Ford comienza a producir sus camiones en la nueva planta ubicada en Argentina e importa el modelo “Big Job” desde los estados unidos.
Entre 1962 y 1963 se pone en funcionamiento la línea de producción de camiones y pick-up, es allí donde se ensamblan los modelos desde el F-100 con y sin caja de carga hasta los camiones F-350, F-600 y F-900, durante ese periodo se comenzó a construir a baja escala el modelo F-500 pero no se le dio mucha continuidad.
Entre 1964 y 1965, el alto costo del combustible, hace que introduzca los motores diésel perkins de 6 cilindros en lugar de los V8 nafteros. Trascurrido el tiempo se lanza el camión liviano F-250 para la distribución urbana con eje trasero simple, en 1974 Ford decide rebautizar la línea Ford F-700 a F-7000 dado que esto le permitía distinguir entre las unidades que equipaban motores diésel.
Para 1987 la producción de camiones Ford en argentina se discontinuo y todo se trasladó a la planta de san Bernardo Do Campo en Brasil.
Para 1995 fue introducida la gama Cargo, los camiones frontales que tenían como antecedentes los C-series que se comercializaban en los Estados Unidos.
Para 1999, se llegaron a ensamblar por día entre 3 y 4 camiones en la planta piloto de pacheco, producto del plan canje que se había implantado en el país para la renovación de flotas.
En el 2007 se presentaron los Ford cargo “e” como consecuencia de la entrada en vigencia de las normas anti polución euro 3. Los motores cummins interact 4 cilindros equiparon los camiones de los segmentos livianos y medianos y los interact 6 cilindros semipesados.
A fines de 2011 se cerró en Brasil la línea de montaje de la F-250 y el F-4000 con lo que se ponía punto final a la historia de un pilar de marca argentina.
Desde septiembre de 2014 los concesionarios de la red exclusiva de Ford camiones regresaron a ofrecer el F-4000 pero ahora en dos versiones 4x2 y 4x4 con cabina simple pero siendo siempre los pioneros en argentina.
Para febrero de 2016 se saca el modelo Euro 5 con versiones inéditas en capacidad de carga y potencia y la tecnología SCR aplicada en todos los productos tanto de la línea F como Cargo los camiones ofrecen mayor confort y seguridad, para sus usuarios.