Historia de Mercedes
Entre la historia del automóvil hay dos personajes que le dieron mucho aporte a la historia pero el principal y precursor del automóvil es Karl Benz y en segundo pero no deja de ser importante tenemos a Gottlieb Daimler, ellos decidieron crear sus propias empresas por separado, la empresa de Karl Benz se llamaba Mannheim Benz & Co. La cual fue fundada en 1883 y donde el presento el primer automóvil de la historia automovilística.
Mientras que Daimler seguía innovando e intentando imponer su marca y esta fuere más visible pero sin lograr mucho éxito.
Para el siglo XX el señor Emil Jelinek, el cual era un famoso distribuidor de vehículos, se fascina por los vehículos que fabricaba Daimler, el propone a Daimler comprar toda la producción a cambio que los vehículos lleven el nombre de Mercedes el cual era el nombre de su hija, Daimler no tiene más opción que aceptar.
Para 1926 deciden fusionarse las dos empresas y comienzan a cooperar entre sí con la fusión buscan lidiar con la crisis económica de esos años, la fusión llevaba por nombre Daimler-Benz (DMG), la cual producía camiones y automóviles MERCEDES-BENZ.
DMG produjo los autos deportivos Phoenix, el Mercedes-35 CV, Mercedes Simplex, entre otras modalidades como ser el camión, el taxi o la furgoneta así también ofrecieron numerosas mejoras en los motores de explosión.
DMG para 1902 registra el nombre como marca y para 1909 los hijos de Daimler, Paul y Adolf crean el logo de la estrella de tres puntas.
La empresa va a buen pie y para 1927 DMG ya contaba con 18.300 empleados, el mismo año se lanza el camión Lo-2000 con un motor diésel de seis cilindros sin compresor, muy novedoso para su época, un año más tarde la empresa produce tractores diésel OE, además de abrir nuevas fábricas tanto en Austria, como Dinamarca y China.
Para 1932 la empresa reduce a la mitad su planta de producción esto a causa de la gran depresión.
Para 1933 Daimler-Benz era el tercer fabricante alemán en el mismo año se produjo vehículos civiles como el 380 del cual se produjeron 154 unidades, y en 1936 el utilitario 260-D y el primer automóvil diésel 45 CV, 9 litros a los 100 km de este modelo se fabricaron 2.000 unidades, para 1938 se fabrican 10.000 camiones. Para el periodo nazi la empresa colabora en el rearme alemán, especializándose en la fabricación de camiones militares.
Durante la posguerra las fabricas Daimler-Benz se mantuvieron operando entre las funciones principales que la fábrica cumplía esta reparación de vehículos militares norteamericanos y produciendo generadores de gas, camiones de uso civil y el multiuso.
Para 1951 Daimler-Benz se encontraba plenamente operativo, por lo cual pudo monopolizarse en Alemania la construcción de motores diésel y convirtiéndose en el ejemplar exponente del milagro económico germano, dos años más tarde se convierte en el principal exportador alemán de automóviles.
Para 1955 la empresa saca un nuevo modelo al mercado el cual fue leyenda, la furgoneta L-319, en ese tiempo la compañía disfrutaba de una impresionante red internacional la cual contaba con 178 distribuidoras a nivel mundial, además de contar con fábricas en Argentina, Brasil, Filipinas, Bélgica, India, Australia, Sudáfrica, Irán, Turquía.
En 1958 salieron al mercado diferentes modelos entre las cuales está el ómnibus O-317, el camión LP-333, un año más tarde la compañía hace unión con la actual Audi donde alcanzaron los mil millones de marcos en exportación e inauguraron en Sindelfirger un laboratorio para pruebas de accidentes y se produjo 220 unidades de vehículos que contaban con un dispositivo moderno de seguridad.
Para 1963 se presentaron el camión LP-1620 y el 600 conocido como el “Gran Mercedes” un año más tarde los motores diésel de uso comercial fueron vistos con inyectores directos lo cual fue diseñado para beneficiar al usuario con el ahorro de combustible, al siguiente año se fabricaba el autobús O-302 y vendía Auto-unión a Volkswagen. Daimler-Benz se había convertido en el mayor fabricante de automóviles de la comunidad económica europea (CEE).
En 1968 sacan varios modelos los cuales fueron llamados “Nueva Generación” entre ellos están el 200, 230, 250, 280, estos fueron diseñados por el francés Paul Bracq, además de hacerse la división de camiones de Krupp.
Entre los años de 1977-1980 la compañía ya había producido cinco millones de automóviles, además de ampliar su presencia en Indonesia, España, Italia, Suiza, Reinos Unidos, Arabia Saudita, Holanda y Nigeria.
EN 1984 Daimler-Benz abre una nueva sede en Bremen, presenta una serie de diferentes modelos tanto en vehículo pequeño como en camiones, también el mismo año aparecieron tanto el sistema de conducción dinámica por control hidráulico y electrónico.
En 1986 se crea la filial japonesa donde se produjo la camioneta T-2 e introdujo el sistema FTS.
Para 1996 Daimler-Benz se asocia con la compañía francesa Thomson-CSF para la producción de chips de Arseniun de galio, se presentó las furgonetas Vito y Vario, el camión Actros el autobús Integro el AAVision.
Para 1998 Daimler-Benz se fusionan con Chrysler corporation, el cual es el tercer mayor fabricante automovilístico norteamericano y propietario de marcas legendarias como ser Jeep, Dodge.
Para el 2006 la fusión Daimler-Benz –Chrysler se termina debido a las diferencias culturales empresariales, razón por la cual la relación se disuelve.
Actualmente Daimler cuenta con cinco unidades de negocio como ser producción de automóviles, camiones, furgoneta, autobuses y servicios financieros, 215.000 empleados en todo el mundo, CON UNA FACTURACION DE CASI 112.000 millones de Euros.